Conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco

Usuarios de perro guía pasean por el Parque de El Retiro

Los usuarios y amigos de los perros guía, y las familias educadoras de cachorros, salieron por las calles de Madrid, el pasado 18 de octubre, para reivindicar, un año más, el derecho a acceder con total normalidad acompañados por el perro a todos los lugares y servicios, públicos o de uso público. Un acto organizado por la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco, el 15 de octubre, con el que se suma a la labor de concienciación y sensibilización sobre aspectos que pueden frenar la autonomía personal de las personas con discapacidad visual. “Con el paseo –explica Lucía Gil, presidenta de la Asociación- tratamos de hacer visible el trabajo del perro y trasladamos a los ciudadanos nuestro derecho de acceso libre a centros públicos o de uso público, y que nuestros perros son como una continuación de nuestro cuerpo, somos una unidad y donde vamos nosotros tienen que ir ellos”.

El recorrido hacia el Parque de El Retiro comenzó, a las 12.00 horas, en la sede de la Delegación Territorial, siguiendo por la calle Barquillo, calle Alcalá, Plaza de Cibeles, para subir por Alcalá, hasta la Plaza de la Independencia y entrar al Parque de El Retiro por la puerta de esta plaza. Dentro del parque, subieron por la Avenida de México, hasta la Plaza de Nicaragua, continuando por el Paseo del Salón del Estanque, Plaza de Honduras, Avenida de Cuba, Paseo del Duque Fernán Núñez, Plaza del Ángel Caído, tomaron la calle Poeta Esteban de Villegas, y finalizaron en la zona canina del parque.

Varios perros guía en un momento del paseo hacia el Parque de El RetiroAntes de este recorrido, en la Delegación, se realizó un homenaje a los perros fallecidos y jubilados en el último año, y lalectura del Manifiesto de la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid, para resaltar la labor que realizan estos animales, y para reivindicar el mantenimiento de los derechos de los perros guía. En dicho homenaje participaron el presidente del Patronato de la Fundación ONCE del Perro Guía, Andrés Ramos; el delegado territorial en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo, el presidente del Consejo Territorial, Luis Miguel López; la vicepresidenta del Consejo Territorial, Fátima Peinado; y Miguel Ángel Fernández, miembro del Club de Leones en España.

La Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid organiza todos los años este paseo con el objetivo de poner de manifiesto la labor que desempeñan estos animales en la vida de las personas ciegas, ofreciéndoles un bien tan preciado como es la vista que, unido a su entrega y fidelidad, se convierten en una ayuda de incalculable valor.

Imprime este contenido o compártelo en redes sociales (Facebook o Twitter).
Print this page
Print
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter