Jornada sobre perros guía jubilados

El pasado 1 de abril, la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid organizó una jornada cuyo fin principal fue el de concienciar a todos los usuarios y usuarias, quienes, antes o después, se tendrán que enfrentar a la decisión sobre qué hacer cuando llega el momento de la jubilación de sus perros guía.

La jornada se desarrolló como una mesa redonda, en la que cada uno de los ponentes expuso el tema a tratar desde distintos puntos de vista.

RESUMEN DE INTERVENCIONES
  • José Ramón García, veterinario, explicó el deterioro físico y anímico que se produce en el perro cuando llega la vejez, y en qué situación hay que plantearse la eutanasia.
  • Rosa Lucerga, psicóloga, usuaria de perro guía recién jubilado, además de socia de nuestra asociación; nos explicó las etapas por las que pasan las personas para enfrentarse al duelo de la pérdida de un ser querido, como es un perro guía, tanto por su muerte como por tener que renunciar a él a causa de su jubilación.
  • Nuria García, responsable del Departamento de perreras de la FOPG, contó la vida que llevan los perros guía jubilados que vuelven a la escuela por la renuncia del usuario, cuando no son adoptados por otras familias.
  • Eva Mª Ruiz, adoptante de un perro guía jubilado, contó su experiencia.
  • Se leyó un escrito de otra familia adoptadora de tres perros jubilados, que no pudo asistir a la jornada.

Esta actividad contó con la asistencia de alrededor de 40 usuarios, socios de la AUAPGM, quienes tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas e inquietudes a los ponentes, a la vez que hicieron proposiciones para que todo ello pudiera ser trasladado al Patronato de la FOPG.

Imprime este contenido o compártelo en redes sociales (Facebook o Twitter).
Print this pageShare on FacebookTweet about this on Twitter