Razas

Los perros guía que se adiestran en España son: Labrador retriever, Golden retriever, Flat-coated retriever y Pastor alemán. Los animales de estas razas, y los cruces entre ellas, son muy adecuados para la función que van a desempeñar debido a su equilibrio temperamental.

A la hora de seleccionar machos y hembras de cría se tiene en consideración la salud de los progenitores, la ausencia de taras genéticas, temperamento, talla, pelaje, adaptabilidad, concentración, motivación.

Labrador

Labrador amarillo sentado y con actitud tranquila

Su excepcional afabilidad, gentileza, inteligencia, energía y bondad hacen que los labradores sean generalmente considerados como grandes compañeros y fiables perros de trabajo. Además de entrenarlos como perro guía también forman parte de las brigadas caninas de la policía en operativos antidroga, antiexplosivos, de búsqueda y rescate, etcétera.

El labrador es una de las razas de perro más dócil y obediente que existen y es la raza de perro guía más común en España.

Labrador amarillo en carrera con un juguete en su bocaEl labrador es conocido por su apetito voraz, y algunos pueden llegar a comer objetos no digeribles (por ejemplo, piedras) y que le pueden causar daño. Son tenaces y persuasivos a la hora de pedir comida. Por esta razón, el usuario de un labrador debe controlar cuidadosamente la ingesta de alimento de su perro para evitar el sobrepeso y los problemas de salud asociados con el mismo.

En su origen, el labrador servía para recuperar presas tales como aves acuáticas o redes. Por este motivo, son propensos a masticar objetos (es interesante ofrecerle juguetes que puedan mordisquear en sus ratos libres), e instintivamente disfrutan sosteniendo o llevando objetos en su boca.

El labrador retriever puede ser de tres colores:

  • Amarillo (desde el blanco o crema hasta un tono rojizo)
  • Negro (color sólido, en ocasiones con una mancha blanca en el pecho)
  • Chocolate (varias tonalidades de marrón, es el menos común)

Cinco labradores adultos de todos los colores posibles mirando de frente

Esta una raza suele ser bastante sana. Su expectativa de vida está en torno a los 10-12 años. Hay que tener especial cuidado con su tendencia al sobrepeso. Los Labradores retriever con sobrepeso sufren fuertes dolores en sus extremidades y su jubilación se deberá adelantar por problemas de salud tales como displasia, artritis, diabetes, etc.

Golden retriever

Golden con la lengua fuera en un campo de flores amarillasSon perros activos y divertidos con un comportamiento excepcionalmente paciente. Les encanta trabajar, y tienen una gran habilidad para concentrarse en una tarea dada. Se esforzarán hasta que se derrumben, por lo que se debe tener cuidado en evitar sobrecargas de trabajo.

Los Golden son excepcionalmente entrañables, debido a su inteligencia, su capacidad atlética y el deseo de complacer a sus usuarios y sobresalen en pruebas de obediencia. Es particularmente apreciado por su alto nivel de sociabilidad con las personas, su calma y su deseo de aprender. Debido a esto, se utiliza comúnmente como perro de asistencia y perro de terapia.

Golden con actitud relajada en el agua

Al igual que los Labradores, el Golden se crio para recuperar aves acuáticas o redes, y por ello tienen un amor desmesurado por el agua. También tienen mucho apetito y trabajan muy bien cuando se les recompensa con comida. Les gusta llevar objetos en la boca y mordisquearlos, especialmente cuando se ponen nerviosos.

Como su nombre indica, su pelaje es de tonos dorados (color oro) del claro al oscuro, yendo desde el blanco hasta rojizo. Hay que cepillar su pelaje al menos un par de veces a la semana (y más frecuentemente durante la muda) para eliminar todo el pelo muerto, haciendo que su manto esté mucho más bonito y brillante. Gradación de perros Golden, yendo del dorado claro al oscuro El promedio de vida de esta raza es de aproximadamente 12 años. La displasia de cadera es común en estos perros, especialmente si sufren sobrepeso.

Flat-coated retriever

Flat-coated negro mirando atentamente

El Flat-coated retriever es un activo perro de trabajo con un fuerte deseo de complacer a la gente. Confiado, dócil y muy cariñoso. Tiene buena disposición para aprender de forma rápida. Debido a su excelente sentido del olfato, junto con su ilimitada energía y afán de complacer a su usuario, además de como perro guía, también es entrenado como perro rastreador de sustancias o perro de rescate.

Pareja de Flat-coated, uno negro y otro color hígado, ambos sentados

Esta raza conserva un ánimo jovial y actitud de cachorro hasta la vejez. También es inteligente y tiene una gran capacidad para aprender y trabajar para su usuario que lo convierte en un perro excelente. Muy parecido a sus “primos”, los Labradores y Golden retriever.

Existen Flat-coated retriever de varios colores, desde el color hígado al negro, raramente amarillo.

Su esperanza de vida media es de 10 años y al igual que los Golden y Labradores retriever, pueden padecer displasia de cadera. Con buenos cuidados, la posibilidad de padecer una enfermedad se reduce drásticamente.

Pastor alemán

Pastor alemán en actitud relajada y con la lengua fuera

Gracias a su fuerza, inteligencia, capacidad de entrenamiento y obediencia, los pastores alemanes son una de las razas más populares del mundo. Además de perro guía, se suele entrenar para otros muchos tipos de trabajo, como son: pastor, perro guardián, perro de rescate, perro policía, ejército, etc.

Es un perro robusto, flexible y musculoso. Hay mucha variedad de colores en esta raza. Pueden ser color negro, negro con bordes café, rojizos y negro, sable, etc.
Seis pastores alemanes con pelaje en distintas tonalidades sentados mirando de frente
Los pastores alemanes tienen una esperanza de vida de entre 10 y 12 años. Hay que vigilar su calendario de vacunación puesto que son susceptibles de contraer moquillo. El pastor alemán es de las razas con más problemas genéticos debido a su cría irresponsable. Como es común en perros grandes, esta raza suele padecer displasia de cadera.

Caniche gigante

El origen del caniche es bastante incierto, en su variedad estándar se documenta en el siglo XVII en Alemania y en Francia, criado como perro cazador de aves acuáticas, es la raza de perro de agua más antigua.

Caniche gigante blanco de la Asociación de Catalunya en actitud relajadaEl Caniche Gigante tiene un temperamento bastante dócil. Como todos los Caniches, el Gigante es fiel, vive ligado a su dueño y a veces lo puede llegar a acaparar, hasta el punto de seguirle a todas partes, observarlo atentamente y sentarse al mismo tiempo que él. Es juguetón, alegre, observador y está considerado como el más inteligente de todas las razas de perros, es capaz de aprender muchas cosas y muy rápidamente.

El caniche o poddle es criado en cuatro variedades; gigante, mediano, enano y miniatura. En las cuatro variedades se reconocen los mismos colores: negro, blanco, albaricoque, rojo, marrón y gris; siempre de forma uniforme.

Imprime este contenido o compártelo en redes sociales (Facebook o Twitter).
Print this page
Print
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter