Los perros guía pasearon por Madrid para reivindicar los derechos de sus usuarios

Usuarios con pastor aleman
El pasado 5 de noviembre, los usuarios de perros guía dieron un paseo por Madrid junto a sus animales para reivindicar, un año más, sus derechos para acceder con total normalidad acompañados por el perro a todos los lugares y servicios, públicos o de uso público. El paseo recorrió diversas calles de Madrid hasta finalizar en el Parque de El Retiro.
Todos los años, con motivo del Día Internacional del Bastón Blanco (que se celebra el 15 de octubre), distintivo de la autonomía personal de las personas ciegas, la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid se suma, así, a la labor de concienciación y sensibilización sobre aspectos que pueden frenar la autonomía personal de las personas con discapacidad visual.
En esta caminata por las calles de Madrid participan usuarios y amigos de estos canes, y las familias educadoras de cachorros, que asisten acompañadas de futuros perros guía, para manifestar la labor que desempeñan estos animales en la vida de las personas ciegas, poniendo a su servicio un bien tan preciado como es la vista que, unido a su entrega y fidelidad, se convierten en una ayuda de incalculable valor.
El recorrido dio comienzo en la calle Prim, número 3, en la puerta de la Delegación Territorial de la ONCE, para seguir por el Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, subida por la calle Alcalá, hasta llegar a la Puerta de Alcalá, y entrar a El Retiro, finalizando el paseo en la zona canina de dicho parque.
De forma previa al paseo, en la sede de la Delegación se celebró el homenaje a los perros fallecidos y jubilados en el último año, y a los que han cumplido 10 años, y la lectura del Manifiesto de la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid, para resaltar la labor que realizan estos animales, y para reivindicar el mantenimiento de los derechos de los perros guía.
Acto de homenaje
Aquí puede descargar el manifiesto que la asociación ha leído durante el acto del día del bastón blanco
Manifiesto día del bastón blanco 2017

Imprime este contenido o compártelo en redes sociales (Facebook o Twitter).
Print this pageShare on FacebookTweet about this on Twitter

ADAAC y la AUAPGM en la Jornada de Adopción de Colmenar Viejo

Nuestra asociación, invitada por la Asociación Defensora de Animales Abandonados de Colmenar Viejo (ADAAC), de la que forma parte una de nuestras magníficas voluntarias, participó en la primera jornada de adopción de Colmenar Viejo, organizada para promover la tenencia responsable y la adopción de animales de compañía, empezando por la concienciación de los más pequeños. Continuar leyendo “ADAAC y la AUAPGM en la Jornada de Adopción de Colmenar Viejo”

Imprime este contenido o compártelo en redes sociales (Facebook o Twitter).
Print this pageShare on FacebookTweet about this on Twitter

Participación en la exposición ’25 años caminando juntos’

La Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid colaboró activamente en el desarrollo de la exposición “25 años caminando juntos” de la Fundación ONCE del Perro Guía. El stand de la exposición, ubicada en el Parque del Retiro, contó con la presencia de un usuario de perro guía de la asociación que, junto a su compañero canino, contestó a las preguntas de los asistentes e interesados.

 


NOTICIA relacionada: «Somos dos seres vivos que acaban siendo uno», afirma Lucía Gil, presidenta de la AUAPGM. A ella le resulta muy difícil pensar en su día a día sin la ayuda de su fiel compañero. No es la única. Hoy en España hay 1.058 perros guía.

[…] Lucía Gil asegura que, pese al camino que todavía queda por recorrer, en España se han hecho importantes avances. […] Hasta el momento, Lucía ha tenido tres perros guía. «Más o menos suelen trabajar hasta los 11 o 12 años», asegura. Según cuenta, la relación que se crea entre el perro y el usuario es muy especial. «Se da el nombre de unidad al usuario y al perro y realmente somos eso. Al principio cuesta un poquito la adaptación, cada perro es diferente, tiene una forma distinta de andar, de ser, de jugar… Pero llega un momento en que, cuando sales de casa sin él, sientes que te falta una parte del brazo… La compenetración es impresionante. Detectas qué es lo que quiere por el simple movimiento de su cuerpo y él también entiende cómo estás tú: si te has levantado con el pie izquierdo, si estás contenta, si estás triste…».

Imprime este contenido o compártelo en redes sociales (Facebook o Twitter).
Print this pageShare on FacebookTweet about this on Twitter

Manifestación en Plaza de Callao

Usuarios de perro guía de la ONCE reivindican sus derechos

Ante la agresión sufrida por una usuaria, recuerdan que las leyes reconocen su derecho de acceso y permanencia en lugares públicos o de uso público.

Unas 200 personas han reivindicado hoy en Madrid sus derechos para deambular y permanecer, acompañados de su perro guía, en medios de transporte y lugares públicos o de uso público.

Así lo han hecho en una concentración convocada por la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid tras la agresión sufrida hace tres semanas por María de las Viñas Iglesias al entrar con su perro guía en una tienda de Madrid. Continuar leyendo “Manifestación en Plaza de Callao”

Imprime este contenido o compártelo en redes sociales (Facebook o Twitter).
Print this pageShare on FacebookTweet about this on Twitter

Jornada de debate de usuarios de perros guía

La jornada se desarrolló a lo largo de la mañana del sábado 30 de enero de 2016, distribuyéndose los 40 participantes en cuatro mesas redondas, que debatieron sobre los cuatro bloques en los que se habían distribuido los temas a tratar: ‘Sobre la unidad’, ‘En relación a la FOPG y otras escuelas’, ‘En relación con la sociedad’ y ‘En relación con la asociación’.

Al final de la jornada se pusieron en común las conclusiones extraídas de todas las mesas y con el resumen de ellas elaboramos el siguiente documento.

LEER CONCLUSIONES

Imprime este contenido o compártelo en redes sociales (Facebook o Twitter).
Print this pageShare on FacebookTweet about this on Twitter

Conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco

Los usuarios y amigos de los perros guía, y las familias educadoras de cachorros, salieron por las calles de Madrid, el pasado 18 de octubre, para reivindicar, un año más, el derecho a acceder con total normalidad acompañados por el perro a todos los lugares y servicios, públicos o de uso público. Un acto organizado por la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco, el 15 de octubre, con el que se suma a la labor de concienciación y sensibilización sobre aspectos que pueden frenar la autonomía personal de las personas con discapacidad visual. “Con el paseo –explica Lucía Gil, presidenta de la Asociación- tratamos de hacer visible el trabajo del perro y trasladamos a los ciudadanos nuestro derecho de acceso libre a centros públicos o de uso público, y que nuestros perros son como una continuación de nuestro cuerpo, somos una unidad y donde vamos nosotros tienen que ir ellos”. Continuar leyendo “Conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco”

Imprime este contenido o compártelo en redes sociales (Facebook o Twitter).
Print this pageShare on FacebookTweet about this on Twitter